Taller de Análisis de Casos Jurisprudenciales en Derecho de la Salud

A partir de este año, damos comienzo a este taller de análisis de casos jurisprudenciales relacionados con el Derecho a la Salud. 

PRÓXIMO TALLER

Fecha 29 de Agosto: CASO 2: Historia Clínica

A continuación, se encuentra el contenido a analizar. Acceder a más información sobre la actividad

Historia Clínica: como un medio de prueba en procesos judiciales. DESCARGAR
Historia Clínica: su modo de confección. DESCARGAR
Historia Clínica: responsabilidad médica. DESCARGAR
___________________________________________________________________________________________________

TALLERES ANTERIORES

Fecha 14/5: CASO 1: Fertilización Asistida

A continuación, se encuentran los fallos a analizar. Acceder a más información sobre la actividad

Partes: L. O., A. y otros c. Swiss Medical s/ amparo
Un matrimonio inició acción de amparo solicitando que se ordenara a la empresa de medicina prepaga a la que están afiliados otorgar cobertura integral y total de los gastos que insumiera el primer intento de inyección intracitoplasmática de espermatozoides –ICSI- y, en caso de resultar positiva, la cobertura integral para el niño o niña por nacer, incluyendo el parto y el servicio neonatal. Asimismo, peticionaron, para el caso de que no se produjese el embarazo, el reconocimiento de los intentos que resultaran necesarios para lograrlo. La sentencia rechazó la demanda. La Cámara la revocó.

Partes: R. D. M. c/ Obra Social del Poder Judicial de la Nación s/ amparo
Se hizo lugar a la apelación de la actora debiendo la obra social demandada brindar el 100% de la cobertura pretendida para el tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad y no limitada al 50% como lo había impuesto el a quo.

Partes: G., J. S. c/ CIMESA s/ acción de amparo
La obra social demandada debe brindar cobertura integral para el tratamiento de fertilización asistida por técnica ICSI mientras el estado de salud de la amparista lo requiera y prescriba el médico tratante, sin límite en la extensión de cobertura hasta lograr el embarazo.

Partes: M. M. O. y otro c/ Obra Social OSPIMOL y otros s/ amparo
SALUD REPRODUCTIVA. FERTILIZACION ASISTIDA. Acción de amparo. Solicitud de cobertura integral de prestación de fertilización in vitro por técnica ICSI, más biopsia blastomérica y diagnóstico genético preimplantatorio. TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE EMBRIONES. Técnicas cuya finalidad es evitar trastornos genéticos. Ley 26862. Cuestiones complejas involucradas que no han sido contempladas en la norma. Falta de obligación legal o contractual de cubrir el tratamiento requerido. PROCEDIMIENTO QUE EXCEDE EL MARCO DE LA FERTILIZACIÓN ASISTIDA. Se confirma la resolución que rechazó la demanda.

Partes: L. E. H. C/ O.S.E.P. s/ acción de amparo
Se rechaza la acción de amparo tendiente a que la obra social brinde a los amparistas la cobertura el 100% y en forma ilimitada del tratamiento de fertilización asistida por el método ICSI con el estudio genético preimplantacional de los embriones.

Partes: Y. J. E. y V. A. J. c/ I.A.P.O.S. s/ amparo
Se acogió la acción de amparo debiendo el Instituto de salud demandado conceder la cobertura médica del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad en la institución y médico elegidos, comprensivo además del congelamiento del material biológico, costo de internación, traslados, medicamentos y demás prestaciones necesarias, limitando hasta cuatro intentos.

Partes: Y. C. V. y otro c/ Swiss Medical S.A. y otro s/ incidente de medida cautelar
La empresa de medicina prepaga debe conceder la cobertura médica del 50% del tratamiento de Fertilización In Vitro (FIV) por técnica ICSI, limitando hasta tres los intentos anuales en el instituto indicado por el médico tratante.

Partes: I. F. L. y otros c/ Swiss Medical S.A. s/ acción de amparo
La empresa de medicina prepaga debe brindar cobertura del 100% del tratamiento de fertilización asistida por técnica ICSI, limitado a tres tratamiento anuales con intervalo mínimo de tres meses entre cada uno de ellos.

Partes: Y. Y. K. y otro c/ OSPJN s/ amparo de salud
Ante el diagnóstico de disminución de reserva ovárica que padece la amparista, la obra social debe entregar los remedios necesarios para continuar el tratamiento y brindar cobertura económica integral de la práctica de fertilización asistida de alta complejidad (FIV) por técnica ICSI, indicada por los profesionales médicos que asisten a la pareja reclamante.
DESCARGAR FALLO

Partes: Artavia Murillo y otros (“fecundación In Vitro”) c. Costa Rica
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica declaró inconstitucional el Decreto que regulaba la fecundación in vitro, vedando así su práctica. La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que esa decisión violó los derechos fundamentales de las víctimas a la vida privada y familiar, a la integridad personal en relación con la autonomía personal, a la salud sexual y reproductiva, y a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico sin discriminación.

Partes: Mazzeo, Julio L. y otros
Fallo de la Corte Suprema de Justicia la Nación sobre caso de Fertilización Asistida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias