miércoles, 31 de enero de 2018

Avanza el registro de personas para la implementación de la Cobertura Universal de Salud

Con representantes de las distintas provincias, se realizó la segunda teleconferencia de la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud que tuvo como objetivo la conformación de padrones únicos de pacientes.

Resultado de imagen para cobertura universal de saludEn el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y con la finalidad de contar con la identificación unívoca de personas, esquemas comunes de documentación clínica e historia clínica electrónica, se realizó la segunda teleconferencia de la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que participaron representantes de los ministerios de Salud de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Tucumán y de la Nación.

Durante la reunión se realizó una presentación del proceso de identificación propuesto para la CUS y se intercambiaron estrategias para la disminución de errores en el ingreso de datos, como la lectura del código de barras del documento nacional de identidad y la validación de datos por consulta vía web al Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Estos modelos ya han sido implementados con éxito en Guaymallén (Mendoza), Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en determinados municipios del área metropolitana de Buenos Aires.

Tanto en esta reunión como en la anterior, los participantes de las jurisdicciones contaron su situación local en la conformación de sus padrones únicos de pacientes. Es por ello que la Mesa de Trabajo de Sistemas de Información en Salud continuará su trabajo con la redacción de una recomendación federal que guíe los desarrollos jurisdiccionales a fin de consolidar lo realizado hasta el momento y permitir la futura integración nacional.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación está trabajando en conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con el asesoramiento del Hospital Italiano de Buenos Aires) en una Plataforma de Interoperabilidad que incluye un Federador Nacional de Personas que permitirá unir los diferentes sistemas de identificación provinciales entre sí y con el nivel nacional, piedra fundamental de la interoperabilidad en salud.

La propuesta también incluye integrar los padrones que ya existen hacia adentro del Ministerio, como los del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y del programa SUMAR.

Fuente: argentina.gob.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias