miércoles, 13 de diciembre de 2017

Sin pruebas no hay mala praxis

El Tribunal Oral Penal de Goya absolvió a un médico del delito homicidio culposo por falta de pruebas que confirmaran la supuesta mala praxis que sufrió la paciente.

Sin pruebas no hay mala praxis En los autos "K, D. A p/ HOMICIDIO CULPOSO - GOYA (T.O.P. N° 8833)", el Tribunal Oral Penal de Goya, provincia de Corrientes, absolvió a un médico acusado de mala praxis por la falta de pruebas que confirmen el hecho.

Los miembros del Tribunal, Julio Angel Duarte, José Luis Acosta y Romelio Díaz Colodrero, rechazó la querella que acusó al médico de obrar de manera negligente e imprudente en un caso médico que terminó con el fallecimiento de una mujer en el Hospital Zonal de Goya en diciembre de 2012.

Según la denuncia, la mujer falleció porque el médico imputado no supo detectar mediante la ecografía la presencia de un cálculo biliar que derivó en una pancreatitis mortal para la paciente.

Si bien la defensa de la familia de la mujer fallecida denunció que la internación de la paciente arrojó un diagnóstico erróneo, que se restó importancia a los síntomas y que la medicación suministrada no fue la indicada, los jueces coincidieron en que el accionar profesional se ajustó a los parámetros y pautas de la ciencia y práctica médica, en las condiciones y con los medios disponibles en el hospital donde prestaba servicio.

Finalmente, los magistrados consideraron que había insuficiencia de pruebas con respecto al grado superior o grosero de error en el diagnóstico y la medicación que tanto la doctrina como la jurisprudencia exigen para que se configure en el acto médico una culpa de naturaleza penal.

Por ese motivo, resolvieron absolver al médico imputado.

Fuente: Diario Judicial - Fallo completo disponible en el portal de la fuente citada

Conforme las normas vigentes se hace saber que las sentencias que se replican en este blog son de carácter público y sólo el órgano jurisdiccional del que emana la decisión impondrá limitaciones a su publicación por razones de decoro o en resguardo de la intimidad de la parte o de terceros que lo hayan solicitado de manera expresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias