jueves, 21 de diciembre de 2017

En el país hay un vacío legal sobre los embriones congelados que no se utilizan

Se estima que el 27% de las parejas los abandona y no se regula qué hacer con ellos.

En el país hay un vacío legal sobre los embriones congelados que no se utilizanQué sucede con los embriones que las parejas no utilizan luego de un tratamiento de fertilización asistida es uno de los vacíos legales que existen en la Argentina. A diferencia de Estados Unidos, donde hay un centro nacional de donación de embriones (NEDC, por sus siglas en inglés) que es público y se hace cargo del congelamiento de los embriones donados, en nuestro país cada centro define en forma particular con cada pareja qué hacer. Este es uno de los puntos que quedaron excluidos de la ley de fertilización asistida, que es una ley de cobertura, y por eso cada centro establece un criterio, siguiendo lineamientos dispuestos por las sociedades científicas y organismos internacionales.

Luego de un tratamiento, los embriones que no se utilizaron se pueden mantener congelados (en general las obras sociales cubren este costo, que ronda entre los 200 y 500 dólares anuales), se pueden donar para investigación, donar para otra pareja, o descartar.

En el país hay un vacío legal sobre los embriones congelados que no se utilizan
El doctor Sergio Pasqualini dice que muchas parejas eligen donar los embriones congelados que no usan. (Néstor García).

“Siempre preferimos que se done, y muchas parejas aceptan hacerlo porque saben lo que significa pasar por todo esto”, explica el doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico. Sobre la discusión ética en torno al tema, “la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentó posición y dijo que el estatus de persona se adquiere después de la implantación”, añadió el médico.

“En Argentina tenemos una situación compleja en torno a los embriones porque no hay una respuesta desde el ámbito público, que esperábamos que se resolviera con una ley y esto no fue así”, explica la doctora Stella Lancuba, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y directora del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva. “Hoy es posible transferir, donar para otras personas o para investigación bajo un protocolo estricto o descartarlo. Pero debe haber un compromiso del Estado en este tema”, enfatiza.

En concreto, ya se han presentado proyectos de ley en este sentido. Pero todos perdieron estado parlamentario antes de llegar al recinto. Es que, el debate ético en torno al tema es lo que dificulta su tratamiento. “Es un tema que nadie quiere tocar. Todos los proyectos de ley se caen por eso. El gran punto de discusión es la disposición de los embriones congelados”, afirma el doctor Sergio Papier, director médico de CEGYR y presidente del comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva.

En el país hay un vacío legal sobre los embriones congelados que no se utilizan
El doctor Sergio Papier dice que hay proyectos para regular qué hacer con los embriones, pero nadie los quiere tratar.

“Desde el punto de vista jurídico se interpreta que el embrión no implantado no es una persona”, añade Papier. En tanto, el artículo 20 del nuevo Código Civil y Comercial entiende por concepción el plazo que corre entre el mínimo y máximo para el embarazo, vinculando la noción de concepción con la de embarazo.

En CIMER el año pasado realizaron un estudio para analizar la problemática de los embriones abandonados, que según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva se produce cuando “los padres respectivos han perdido contacto luego de 5 años de producido el congelamiento”. Lancuba cuenta que el trabajo realizado en 2016 estableció que un 27% de las parejas abandonaron embriones en los centros. “El gran problema es que nosotros, los centros, no podemos definir el destino. Entonces continuamos con el almacenamiento a cargo de la clínica. No los descartamos hasta que el Estado intervenga, es una conducta responsable hasta que haya un marco regulatorio”, explica la médica.

En ese mismo trabajo también consultaron a los pacientes sobre qué destinos les quieren dar a los embriones, a lo que le 37% respondió que estaría de acuerdo con donarlos para otras parejas y un 40% con donarlos para investigación, en caso de no ser utilizados. "Pero nos está quedando un remanente importante de indecisos y ahí es donde se produce el abandono, ahí es donde se requiere una respuesta del Estado", enfatiza Lancuba.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias