martes, 10 de octubre de 2017

El gobierno volverá a insistir con la aprobación legislativa de la nueva agencia de medicamentos

En el oficialismo afirman que luego de las elecciones se intentará aprobar la denominada la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que hasta ahora no logró consensos.

Luego de lanzar oficialmente la primera prueba piloto de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el Ministerio de Salud nacional le apunta a otra medida que terminará de configurar su plan sanitario: la creación de una nueva agencia de control de medicamentos. El proyecto, trabado en el Senado, iba a ser aprobado por decreto, por la falta de consenso entre los legisladores. Pero en estos días, con un posible triunfo en las elecciones, volvieron a poner el proyecto en la agenda legislativa, y se volvería a intentar su aprobación en la cámara alta. Una de las misiones de esta agencia será aprobar las prestaciones que cubrirá la CUS, además de los nuevos medicamentos y tratamientos que ingresarán a la seguridad social.

Según informó el diario Ámbito Financiero, el gobierno de Mauricio Macri pidió renovar el empuje en el Senado al proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que determinará qué medicamentos y procedimientos quirúrgicos deberán pertenecer "al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y por el Programa Médico Obligatorio (PMO)". La iniciativa en cuestión es impulsada desde el año pasado y logró dictamen de mayoría en noviembre de 2016. Es decir que, si no se aprueba este año, perderá estado parlamentario y deberá presentarse nuevamente en 2018 para un nuevo debate en comisiones. El texto fue presentado en el Senado e intentó varias veces llevarse al recinto, pero chocó con divergencias que existen en el mayoritario bloque del FpV-PJ.

En agosto del año pasado, el ministro de Salud, Jorge Lemus, aseguró en el Senado que la AGNET establece "un modelo de atención, financiamiento y gestión" que permitirá tener "un sistema de atención integrado e integral". El funcionario también destacó su importancia para el sistema de salud argentino en materia de "calidad, acceso y equidad de los recursos", ya sea medicamentos dispositivos y procedimientos involucrados en la atención de cada paciente.

Tras un guiño inicial de la CGT, el peronismo aportó aval para firmar el dictamen de mayoría, que establece que la dirección y administración de la AGNET estará a cargo de un directorio "integrado por cinco miembros de probada idoneidad en la materia y de reconocido prestigio profesional, uno de los cuales será representante del Consejo Federal de Salud (COFESA), elegido entre las provincias" que adhieran a la ley. El trayecto para que se adhieran las legislaturas locales será, como mínimo, en un mediano plazo. El Ejecutivo designará al presidente, al vice y a tres directores que durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por única vez, por igual período. Ninguno de ellos puede "haber participado patrimonialmente en ninguna entidad o institución dedicada a la venta y/o fabricación de tecnologías de salud, durante los tres años previos a su designación".

La semana pasada, integrantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) apuntaron al impacto que tiene el valor de los medicamentos en la fortaleza financiera de estos organismos, que dependen de los estados provinciales, lo que atenta contra el sistema actual de la seguridad social. Por esto, pidieron a Nación que haya una regulación del valor de los fármacos, para evitar los abusos de la industria farmacéutica, en especial en los tratamientos de alta complejidad. Durante su exposición en el Senado, Lemus manifestó la voluntad de generar una "historia clínica personal electrónica y una base de datos más pequeña para poder identificar los pacientes que tienen asistencia pública", teniendo en cuenta la actual "segmentación y fragmentación" que se observa actualmente en todo el territorio argentino en lo que refiere a salud.   

Fuente: Mirada Profesional 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias