jueves, 4 de mayo de 2017

"Lazos entre la Salud y el Derecho" Nota a la Dra. Marisa Aizenberg de la revista Femecon Informa

En el año 2009 fue creado el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA. Su mentora y Directora Académica, la Dra. Marisa Aizenberg cuenta que la idea surgió a partir de la dificultad que existía en el derecho con respecto a temas de salud. “El derecho ya no se presenta como lo estudiamos en la facultad. El derecho de la salud es una disciplina autónoma”.

“Hay una nueva manera de interpretar el derecho de la salud. Tradicionalmente en esta casa de estudios cuando tratamos en el posgrado el tema relacionado a los médicos lo vinculábamos con la mala praxis. Hoy por suerte los abogados nos hemos dado cuenta que esto es solamente un mínimo capítulo de lo que conforma el derecho de la salud”, explica la Dra. Aizenberg y agrega: “Si pensamos solamente los dilemas bioéticos que se plantean o las normas aplicables, me dedico exclusivamente al área del derecho de la salud”. Aizenberg sostiene que esta nueva disciplina es compleja, y a la vez, son muchos los temas que la nutren.


El Observatorio de Salud funciona dentro del ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria y se creó en vista de la importancia que reviste para toda la sociedad asegurar la eficiencia, eficacia y equidad en el acceso al sistema sanitario, así como la garantía del pleno goce al derecho humano a la salud. En este sentido, uno de sus objetivos es fortalecer los lazos entre la salud y el derecho mediante la creación de un ámbito propicio para la investigación, el análisis y el debate interdisciplinario del derecho de la salud, a fin de producir fuentes de conocimiento útiles para la comunidad en su conjunto.

“Argentina tiene un sistema de salud con tres subsistemas, con sus normas de aplicación específicas. Tienen derechos que generan y organismos y autoridades de aplicación diferentes, y no solamente esto sino que además se complejiza en un país federal donde el Congreso de la Nación dicta una norma que no es aplicable a las provincias y las provincias no adhieren”, explica.

Con este escenario y los nuevos tiempos, aparece el Observatorio, que viene a poner el ojo sobre este amplio mapa con el objetivo de verificar que se cumplan las normas y las leyes.

Las funciones básicas sobre las que trabaja el Observatorio son tres. Una de ellas es la capacitación. “Trabajamos mucho con organizaciones médicas, y hoy el médico tiene que ejercer su labor con un bibliorato bajo el brazo para saber cuál es la norma aplicable. El médico trabaja en el hospital público a la mañana y va a una obra social o a una empresa de medicina privada a la tarde, y en cada lugar tiene una serie de normas que regulan su actividad”, sostiene Marisa Aizenberg y reconoce que ante semejante panorama, al médico se le dificulta su actuación.

A esto se suma el nuevo Código Civil argentino que entró en vigencia hace poco más de un año y que incorporó importantes estatutos de derecho de la salud que, asegura Aizenberg, no se ven reflejados en la práctica cotidiana. “Hoy la situación nos hace emprender actividades académicas con el propósito de aportar formación, porque nos parece que el desconocimiento genera una tormenta perfecta para un clima de riesgo en los profesionales de la salud”.

Otro de los aspectos que aborda el Observatorio de Salud es la Investigación, proyectando la situación actual en un escenario futuro que descomplejice la situación y permita que los médicos trabajen en un clima armonioso. “Esto de construir las relaciones es un tema que hay que trabajarlo junto con la educación. Los médicos no conocen las leyes que los defienden, pero las organizaciones de salud no dan la infraestructura necesaria para que las leyes sean cumplidas”, subraya.

El tercer pilar es la consultoría. “Nosotros trabajamos mucho en cuestiones vinculadas a la reingeniería organizacional de las instituciones para que se haga posible el cumplimiento de todas estas cuestiones”, sintetiza la Directora Académica.

Más allá de la labor del Observatorio sobre temas de derecho de salud, Aizenberg también pone el ojo sobre el sistema sanitario argentino: “Ni el mejor ministro de salud, ni de economía, nadie solo podría resolver los problemas de salud de nuestro país. Se necesitan de muchas voces. Y los abogados somos una parte. Necesitamos médicos, economistas, enfermeras, bioquímicos, ingenieros… Esto es una construcción”, analiza. El Observatorio cumple con la misión de visibilizar cuestiones, más allá de un contexto positivo o negativo. “Tiene que ver con un hecho de la realidad que es necesario mejorar. En el caso de la judicialización fuimos capacitando a la gente para que maneje los conflictos, y ahora estamos trabajando en todos los temas de violencia de hospitales para que sepan cómo prevenirla y manejarla”.

El Observatorio de Salud forma parte del COFELESA (Consejo Federal Legislativo de Salud), de esta manera, cuando se dicta una norma vinculada al tema salud, son consultados. “Sería deseable más injerencia. Nos parece que podríamos hacer un gran aporte, y estaríamos encantados de que se nos pida la opinión”, dice y subraya que desde ningún organismo de gobierno, ni ahora ni antes, fueron consultados.

A título personal, Marisa Aizenberg advierte que hoy “hay muchísimas dificultades de acceso a la atención de salud o los medicamentos. El desarrollo de la gestión sanitaria no se ve fluido. En una visión personal, no me parece que las últimas gestiones hayan desarrollado la visión de la salud como un derecho. El acceso a la salud sigue siendo un derecho vulnerado. Más allá del sistema al que pertenezca. Los que están en el sistema público de salud son los más vulnerados. Las listas y las guardias de los hospitales están colapsadas, la infraestructura y la tecnología está en decadencia, nuestros médicos están absolutamente precarizados en su trabajo y su salario. Todo esto hace que se obstaculice el funcionamiento del sistema”.

Fuente: Femecon Informa (Año XXI Nro 247) por María José Ralli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias