martes, 25 de abril de 2017

Río Negro: a la Justicia para que la obra social le cubra el aceite de cannabis

La familia de un joven cipoleño que sufre epilepsia refractaria presentó un amparo porque Osecac se niega a cubrirle la medicación que le recetó su neurólogo.

Gustavo es un joven cipoleño de 25 años que padece autismo y epilepsia refractaria. Su obra social se niega a cubrir el aceite de cannabis que le recetó el médico neurólogo.

Su familia, con el patrocinio del abogado Federico Ambroggio, presentó ayer un amparo en la justicia Civil de esta ciudad para que le reconozcan la medicación.

Desde el año 2015 que su familia viene solicitando también que Osecac, la obra social de los empleados de comercio y actividades civiles, le cubra la presencia de un acompañante terapéutico que le ayude a Gustavo a sobrellevar su enfermedad.

Sin embargo no obtuvieron respuestas, explicó su hermana Cynthia Paredes.

Aseguró además que desde la obra social les dijeron que no le iban a cubrir el aceite.

“Presentamos un escrito y, después de muchos días sin respuesta me comuniqué con Omar Bravo, de la obra social y me dijo que lo haga por vía legal, y eso es lo que vamos a hacer hoy”, contó pocos minutos antes de presentar el recurso de amparo, cerca del mediodía de ayer.

Actualmente, Osecac solo cubre dos medicamentos para Gustavo, a pesar de que está protegido, entre otras leyes, por la que prevé un sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

“Ayuda mucho”

“El aceite de cannabis ayuda mucho”, resaltó Cynthia y agregó que su hermano, después de las convulsiones “queda destruido”.

La mujer relató que luego de consumir una muestra del aceite de Charlotte’s Web (proviene de la cannabis) que les facilitó una familia de Neuquén “sus síntomas mejoraron muchísimo”.

Recordó además que el médico de cabecera del joven también le recetó el uso de este medicamento.

Del reclamo de la familia de Gustavo se hizo eco el diputado Nicolás Rochas, que desde el año pasado viene presentando proyectos orientados a legalizar el aceite de cannabis como método alternativo para tratar ciertos síntomas.

La epilepsia refractaria le genera a Gustavo temblores en las manos y en el cuerpo y convulsiones.

Este cuadro se suma a una serie de ataques agresivos que son generados por su autismo, lo que afecta profundamente su calidad de vida.

La epilepsia refractaria o farmacorresistente es aquella que no responde a los tratamientos con drogas anticonvulsivas.

Hay cerca de un 30 % de los pacientes que padecen de epilepsia, que no responden a los medicamentos y es en estos casos en los que se prueba el aceite de cannabis con buenos resultados.

El gobierno nacional promulgó la ley la semana pasada

El gobierno nacional promulgó la ley 27350 que promueve la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, sancionada por unanimidad por el Congreso el 29 de marzo último, a través de la publicación del decreto 266/2017 en el Boletín Oficial.

La iniciativa promueve emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud, medidas de concientización, y guías de asistencia, tratamiento y accesibilidad, garantizar el acceso gratuito al aceite de cannabis a toda persona que se incorpore al programa.

“Presentamos un escrito y, después de muchos días sin respuesta, en la obra social me dijeron que lo haga por vía legal. Eso hicimos”, explica Cynthia.

Fuente: Río Negro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias