martes, 4 de abril de 2017

La ONU exhortó a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos

Según la OMS, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). 

Resultado de imagen para autismoCon motivo de celebrarse esta semana el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a “cambiar las actitudes hacia las personas” con ese transtorno del desarrollo neurológico y a “reconocer sus derechos como ciudadanos”.

“Ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”, dijo en un comunicado difundido hoy en la web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Guterres pidió “renovar nuestra promesa grabada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de no permitir que nadie se quede atrás y de asegurar que todas las personas puedan contribuir como miembros activos a formar sociedades pacíficas y prósperas”.

Indicó que las personas con autismo necesitarán que la sociedad ponga a su disposición “las facilidades y el apoyo necesarios” para el cabal ejercicio de estos derechos.

“Con acceso al apoyo que necesitan y elijen, las personas con autismo estarán empoderadas para hacer frente a los principales hitos de la vida de todas las personas, como decidir dónde y con quién desean vivir, si se casan y fundan una familia, qué tipo de trabajo desean desarrollar, y cómo gestionar sus finanzas personales”, dijo.

“Cuando gocen de igualdad de oportunidades para ser autosuficientes y tomar sus propias decisiones, las personas con autismo estarán empoderadas para contribuir de manera más intensa y positiva a nuestro futuro común”, agregó el secretario general de la ONU y ex primer ministro de Portugal.

Según la OMS, uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Fuente: Télam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias