lunes, 6 de marzo de 2017

Extienden a los privados la ley de parto acompañado

Antes abarcaba sólo a hospitales públicos. La norma se aplicará en la Ciudad.

Extienden a los privados la ley de parto acompañadoLa Legislatura porteña aprobó la semana pasada en su primera sesión ordinaria una modificación para reforzar el cumplimiento de la ley 1.040, que otorga a las embarazadas el derecho a estar acompañadas por una persona de su confianza y elección en el momento del parto y la internación.

“A partir de las leyes vigentes, promoví una actualización que contempla todas las instancias de atención, ya sea a través de prepagas, obras sociales y servicio de salud, para que acondicionen las habitaciones y capaciten al personal hospitalario para una asistencia adecuada”, explicó la diputada Paula Oliveto, de la Coalición Cívica (CC), y con despacho de las comisiones de Salud y Mujer.

La norma, votada por unanimidad de los 51 diputados presentes, establece que el Ministerio de Salud debe impulsar campañas de difusión del contenido de esta reforma y que en caso de incumplimiento debe ser considerado falta grave sin perjuicio de la responsabilidad civil y/o penal que puedan corresponder.

La ley 1.040 que se encuentra vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde julio de 2002 es una derivación de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Constitución porteña que otorga el derecho a la salud y la atención integral del embarazo, parto, puerperio y de la niñez hasta el primer año de vida.

La obligatoriedad de cumplir esta norma abarcaba al personal abocado a la Salud del Estado de la Ciudad y ahora se amplía a todos los centros médicos privados y de seguridad social.

La campañas de difusión podrán ser a través de medios de comunicación masiva, como así también con la provisión de difusión gráfica a los efectores del sistema de salud, los que estarán obligados a exhibirlo en un lugar visible en los sitios de atención al público, dice la norma que se aprobó ayer en la Legislatura.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias