jueves, 12 de enero de 2017

Cobertura con donación de óvulos

La Justicia porteña ordenó a una obra social la cobertura integral del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad con donación de óvulos, más eventual criopreservación embrionaria. El magistrado consideró los antecedentes clínicos de la amparista de "aborto recurrente, edad, baja reserva ovárica, y pobre calidad embrionaria".

Despido embarazosoEn los autos “A. J. C. contra Obra Social Buenos Aires (O.S.B.A.) por Amparo - Salud-Medicamentos y Tratamientos”, el Juzgado N° 18 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires ordenó a una obra social la cobertura integral del tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad con donación de óvulos, más eventual criopreservación embrionaria.

La mujer sostuvo que desde años tiene “deseos de formar una familia pero que presenta diagnóstico de esterilidad secundaria de cuatro años de evolución por factor tuboperitoneal, baja reserva ovárica, trombofilia y antecedente de aborto recurrente”.

También señaló que ha realizado un tratamiento de fertilización asistida de baja complejidad, con resultado negativo y dos tratamientos de alta complejidad sin lograr el embarazo añadiendo que “existe la posibilidad que hayan embriones a criopreservar”.

En este marco, el magistrado explicó que “el derecho a la salud y los derechos reproductivos propiamente dichos se encuentran reconocidos en los tratados internacionales con jerarquía constitucional”.

Asimismo, añadió que la jurisprudencia de la Corte establece “el deber impostergable que tiene la autoridad pública de garantizar ese derecho con acciones positivas, sin perjuicio de las obligaciones que deban asumir en su cumplimiento las jurisdicciones locales, las obras sociales o las entidades de la llamada medicina prepaga”.

En este sentido, el juez indicó que la mujer solicitó por escrito la cobertura de alta complejidad de fertilización asistida por el sistema de ovodonación”, y que “dicho tratamiento le había sido prescripto (…) dado sus antecedentes clínicos de aborto recurrente, edad, baja reserva ovárica, pobre calidad embrionaria y diagnóstico de trombofilia, calificadas como esterilidad secundaria mayor a cuatro años de evolución”.

De este modo, el sentenciante tuvo por configurado la “procedencia del remedio procesal intentado, en tanto existen elementos que permitan tener por configurada la patología invocada por la actora y la necesidad de un tratamiento como el que se solicita en la demanda”.

Fuente: Diario Judicial - Fallo completo

Conforme las normas vigentes se hace saber que las sentencias que se replican en este blog son de carácter público y sólo el órgano jurisdiccional del que emana la decisión impondrá limitaciones a su publicación por razones de decoro o en resguardo de la intimidad de la parte o de terceros que lo hayan solicitado de manera expresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias