lunes, 14 de diciembre de 2015

Por una medida cautelar, se suspende la entrega de incumbencias farmacéuticas a otras profesiones



La medida fue confirmada por un fallo de un juez en lo Contencioso Administrativo Federal, a pedido de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). De esta forma, se suspenden momentáneamente la apertura que permitía a otros profesionales ocupar cargos hasta ahora exclusivos para farmacéuticos matriculados. Prometen seguir defendiendo las incumbencias en todas las instancias.

A través de una resolución del Ministerio de Educación, a fines del mes pasado se decidió abrir una serie de incumbencias, que antes estaban reservadas a la profesión farmacéutica, a otras profesiones. La medida fue considerada “un golpe” al sector, que en el último tiempo perdió varias incumbencias. La decisión fue criticada por las entidades de la farmacia, que consideraron irresponsable la apertura de varias actividades a otros títulos. Por eso, decidieron presentar un recursos de amparo, que fue aceptada por un juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal. La medida deja sin efectos las medidas impuestas por la cartera educativa y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El fallo del juez Esteban Carlos Furnari, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que reclamó poner fin a la aplicación de resoluciones del Ministerio de Educación que daban incumbencias propias farmacéuticas a otros profesionales. Según informó la entidad farmacéutica, el magistrado “dispuso cautelarmente la suspensión de los efectos de las Resoluciones del Ministerio de Educación 1701/08, 130/09 y 1901/14, que pretendían que los farmacéuticos compartan la incumbencia del manejo de productos médicos con los bioingenieros”.

Por esta medida cautelar, también la ANMAT deberá dejar sin efecto la Circular 17/15, que firmó el 23 de noviembre de 2015 Rogelio López, interventor de la entidad, en atención a la resolución 1901/14, que ahora resultó suspendida en sus efectos.

La COFA recordó que esta es una disputa que se inició en el año 2003, que ahora se apartó del trámite administrativo en base a presentaciones de las instituciones farmacéuticas, que actuaron en defensa de la incumbencia. La impugnación judicial de la resolución 1901 del Ministerio de Educación la habían presentado, en el mes de abril de este año, la COFA y los Colegios de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. “La COFA junto a los Colegios farmacéuticos continuarán defendiendo en todas las instancias judiciales y ante las autoridades sanitarias y educativas las incumbencias propias de la profesión farmacéutica”, concluyó la entidad.

Cabe recordar que a fines de noviembre la circular 17 de la ANMAT estableció en consonancia con la resolución del Ministerio de Educación 1901/14, publicada en el Boletín Oficial en abril de 2015, “la actividad profesional del título de farmacéutico correspondiente a la dirección técnica de laboratorios o plantas responsables de la elaboración de productos médicos, no tendrá carácter exclusivo, pudiéndose compartir con otros títulos incorporados”.

La medida confirma la resolución ministerial 130 de fecha 27 de enero de 2009, ratificatoria a su vez de resolución ministerial 1701 del 27 de enero de 2008. “La actividad mencionada anteriormente corresponde también a los títulos de Bioingeniero y de Ingeniero Biomédico como actividad profesional reservada a ellos o a otros que se incorporen al artículo 43 de la Ley 24.521”, ratificó la medida.

Los especialistas recuerdan que las incumbencias, rebautizadas como “actividades reservadas”, son la razón de ser de una profesión. Los títulos de profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes (tal el caso de los títulos de médico, arquitecto, ingeniero civil, ingeniero industrial, farmacéutico, bioquímico, odontólogo, psicólogo, etc.) poseen incumbencias profesionales exclusivas fijadas por el Ministerio de Educación quien determina a la vez, qué títulos requieren incumbencias fijadas por el Estado.

Si bien el fallo judicial lleva un poco de tranquilidad a los profesionales de la farmacia, el camino para sostener las incumbencias es largo y no está definido. Ojalá que este sea el primer paso y que se sostenga en el tiempo. Es necesario para el bien de todos los farmacéuticos no perder más terreno, y lograr ser otra vez parte del sistema sanitario y de atención primaria, respetando el modelo de farmacias que todos queremos.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias