viernes, 18 de diciembre de 2015

El ministro Jorge Lemus presentó los principales ejes de la gestión de salud en Nación



La reorganización del sistema de salud argentino que dé fin a los problemas de fragmentación, será uno de los primeros objetivos de la nueva administración en pos de lograr mayor calidad y acceso.

"Estamos decididos a tener políticas de Estado que nos permitan optimizar, mejorar e integrar el sistema de salud de la República Argentina", aseguró el nuevo ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, en un acto de conmemoración del Día del Médico que se realizó ayer en el Complejo Polideportivo de la Asociación de Médicos Municipales en la Ciudad de Buenos Aires. "Primero, nos vamos a abocar a la reorganización del sistema de salud argentino con la colaboración de todas las provincias", agregó Lemus.

"Uno de los grandes problemas que urgentemente tenemos que resolver es la segmentación y la fragmentación del sistema de salud argentino que son los responsables de que tengamos todavía un sistema de salud que no provee accesibilidad, calidad, ni equidad a pesar de que el porcentaje del PBI en salud es bastante importante en comparación con otros países", planteó el ministro. En este sentido, Lemus adelantó que habrá un sistema mixto, integrado y con competencias reguladas.

El titular de la cartera sanitaria nacional explicó que para lograr este objetivo se desarrollarán una serie de estrategias como la organización de una cobertura universal de salud; la promoción, el fortalecimiento, extensión y aseguramiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud; la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud para evaluar drogas, aparatos, procedimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías; el desarrollo de redes integradas de servicios de salud y de las tecnologías de la información y  la comunicación en salud. Además de  realizar análisis y cambios en los modelos de atención, financiamiento y gestión sanitarias; el aseguramiento de la calidad y de los recursos humanos en salud y el abordaje intersectorial de los determinantes de salud.

Finalmente, el ministro señaló que los instrumentos para  desarrollar estas estrategias serán "el diálogo, el consenso y las alianzas estratégicas".

En el acto también  disertó la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez quien afirmó que su gestión "continuará con los tres pilares de la profesión que son la asistencia, lo académico y la investigación" y el presidente de la de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi quien expresó que "acompañaremos los nuevos proyectos que estén dentro de las convicciones de la asociación".

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias