viernes, 14 de agosto de 2015

“El derecho de la salud en Uruguay no ha tenido la expansión que merece”

Hoy, en nuestra “Pausa para el Café”, hablamos de derecho y salud en el marco de las primeras Jornadas Rioplatenses de Derecho de la Salud, que se desarrollan el 13 y 14 de agosto. Nos acompañaron el Dr. Juan Pablo Decia, abogado y organizador de esta actividad y el Dr. Álvaro Villar, director del Hospital Maciel.

Los invitados comentaron algunos de los derechos que hoy tienen los pacientes uruguayos, centrándose en la negación a tratamiento y derechos de religiones particulares.

La Ley 18.473  de Voluntad Anticipada otorga al paciente mayor de edad, consciente, libre y psíquicamente apto, el derecho a oponerse a recibir un tratamiento que prolongue su vida o vayan en detrimento de la calidad de la misma.

Villar y Decia explicaron que la voluntad se puede expresar cuando el paciente está sano, previo a su diagnóstico, o incluso en el momento de ser diagnosticado.  Hoy en día, la de información, no sólo del paciente, sino de los médicos, ha hecho que el número de solicitudes sea bajo.

Para referirse a aquellos casos en los que el paciente predica una religión que le impide someterse a determinadas intervenciones de la medicina, tomaron el ejemplo de los Testigos de Jehová y la prohibición de que sus practicantes sean trasfundidos.

Villar explicó que para los Testigos de Jehová prima la voluntad del paciente sobre el médico, así el riesgo sea muy alto e implique el fallecimiento del mismo. Decia agregó, que “la voluntad prima siempre y cuando no se afecten derechos de terceros”, por ejemplo el caso de una embarazada.

Fuente: Espectador.com (Uruguay)

1 comentario:

  1. La solución es la PROGRAMA DE AUTOTRANSFUSIÓN..
    Sería una de cosas q se deben implementar y no necesariamente por un ley No solo la Uruguay sino para todos los países. Yo conocí una empresa, que era dirigida justamente por Testigos de Jehová, y vendía estos equipos.Ademas cualquier persona podría, para una operación programada, hacer lo mismo, cualquiera sea su creencia....
    Un saludo
    Juan Carlos A,Fernández....


    ResponderBorrar

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias