miércoles, 22 de julio de 2015

Aumentan los trasplantes de órganos: hay uno cada 5 horas

Este semestre la donación de córneas creció un 67% respecto al primer semestre del año pasado. Cada 5 horas se concreta un trasplante de órganos.

CorazónHay buenas noticias en lo que respecta a trasplantes: el Ministerio de Salud de la Nación anunció que hubo "un gran incremento en la donación y trasplante de órganos" durante el primer semestre del año.

La donación de córneas creció un 67% y la de órganos un 8% en el primer semestre de 2015 en relación con los registros del mismo lapso de 2014.

En lo que va del año (cifras registradas hasta el 7 de julio) se realizaron en el país un total de 1.434 trasplantes, incluyendo 902 trasplantes de órganos y 532 de córneas, según datos oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Varias provincias tuvieron un destacado crecimiento en esta primera mitad del año. Es el caso de Córdoba, que pasó de 16 a 40 donantes (un 150% más); la de Buenos Aires, que pasó de 89 a 117 (un 31,5% más); la de Tucumán que creció de 9 a 15 donantes y la de Misiones, que subió de 5 a 8 donantes (60%). También mostraron mejoras los registros de Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, La Rioja y Formosa.

De los trasplantes de órganos realizados hasta el 7 de julio, 569 fueron renales (incluyendo 149 con donante vivo), 198 hepáticos (incluyendo 16 con donante vivo), 55 cardíacos, 39 renopancreáticos, 24 pulmonares, 2 intestinales, 1 pancreático y 14 trasplantes combinados. En total fueron 77 trasplantes más que los realizados en el mismo período de 2014.

Si bien todas las cifras son esperanzadoras, el gran salto se dio en la cantidad de donantes de córneas: pasaron de 216 el año pasado a 361 en 2015 (un 67% más).

Carlos Soratti, titular del INCUCAI, destacó que estas cifras muestran que "se reafirma la tendencia hacia una creciente respuesta a la demanda de trasplantes en nuestro país: es importante, porque estos indicadores no son casualidades, sino intervenciones fuertes en el sistema sanitario".

Actualmente cada 5 horas se concreta un transplante de órganos. La cifra es altamente alentadora y debe mejorar, ya que el ingreso de un nuevo paciente a la lista de espera para un transplante ocurre cada 3 horas.

Los establecimientos sanitarios que tuvieron mayor actividad en materia de generación de donantes en órganos y tejidos en el primer semestre fueron el hospital Zonal General de Agudos Simplemente Evita, de González Catán; el Interzonal General de Agudos Dr. Luis Guemes, de Haedo; el de Emergencias Clemente Álvarez, de Santa Fe, el Interzonal General de Agudos Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora; el "José María Cullen", de Santa Fe; el  Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, de Misiones; el Municipal Eva Perón, de Merlo; el de Urgencias, de Córdoba; el Ángel Cruz Padilla, de Tucumán; el Néstor Kirchner, de Florencio Varela; el Provincial de Córdoba; el Alejandro Posadas, de Haedo y el Hospital Central de Mendoza.

En este link es posible registrarse como donante o, si hay dudas, verificar si uno está registrado.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias