miércoles, 26 de noviembre de 2014

Buscan mediante una ley que los medicamentos lleven toda su información en sistema Braille

Un nuevo proyecto de ley ingresó en el Senado nacional para obligar a los laboratorios productores a incluir en envases y prospectos información esencial en el sistema de lectura para no videntes. La medida se haría extensiva para los productos alimentarios que circulan en el país. Antes de fin de año podría ser tratado en comisión.

También conocido como cecografía, el Braille es un sistema de lectura para no videntes, ideado a principios de siglo XIX por el francés Louis Braille, que permitió virtualmente “sacar de la oscuridad” a las personas no videntes. Estandarizado en todo el mundo, hoy es vital para la inclusión de quienes sufren discapacidades visuales. Desde hace un tiempo, varios proyectos buscan llevar el Braille a la mayoría de los productos, como medicamentos, de forma obligatoria. Esta semana, otro proyecto ingresó al Senado nacional, en el cual busca que los laboratorios productores incluyan información en el envase y prospecto que sea útil para las personas ciegas. Antes de fin de año podría tratarse en comisión.

La iniciativa fue presentada por la senadora María de los Ángeles Higonet, y busca establecer un régimen legal permanente de individualización de medicamentos y alimentos en sistema Braille. El objetivo de la legisladora “es que dicho sistema garantice el derecho de igualdad de oportunidades en la adquisición de productos para los consumidores con discapacidades visuales”, en especial fármacos, productos sensibles para la salud.

En concreto, el proyecto de ley establece que “los titulares de certificados de especialidades medicinales inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) deberán incluir en su caja, embalaje o envoltorio un rotulado en sistema Braille”. En la misma, se deberá incluir información mínima, como “denominación de venta del producto, fecha de elaboración y vencimiento, y productor o razón social responsable del producto”. La idea es hacer esta obligatoriedad extensiva a los productos alimenticios que se comercialicen en todo el territorio argentino.

“Basta vendarse los ojos e intentar consumir un producto concreto para darse cuenta de la dificultad que entraña carecer en los envases de distintivos que permitan saber cuál se tiene entre manos”, subrayó la senadora. A su vez, los laboratorios deben proveer un prospecto con copia en sistema Braille que debe estar en las farmacias a disposición de quien lo solicite.

“En esta década de derechos ganados queremos sumar un derecho tan fundamental como el de la igualdad para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad visual, sabiendo que con este pequeño aporte ayudaremos a su mayor inserción en la sociedad”, enfatizó Higonet.

En la actualidad, existen varios proyectos para incluir información en Braille en los medicamentos que circulan en el país. Algunos tienen alcance nacional, como el de la diputada Ivana Bianchi, iniciativa que fue aprobada por el pleno de la Cámara baja en 2009, pero perdió estado parlamentario, por lo que la legisladora volvió a presentarlo en 2012, pero hasta el momento no logró tratamiento.

Además, hay varios proyectos provinciales, como el de la senadora bonaerense Malena Baro. Incluso en la localidad cordobessa de Carlos Paz, ya circulan desde el año pasado medicamentos en Braille, gracias a una normativa local. El proyecto de Higonet, informaron fuentes parlamentarias, podría avanzar en el Senado antes de fin de año, ya que tendría el apoyo de todos los senadores y se debatiría en la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias