viernes, 18 de julio de 2014

Exigen la reglamentación de las leyes de diabetes y para trasplantados

Legisladores de la UCR instaron al Ejecutivo a reglamentar ambas normas para que entren en plena aplicación.
        
Legisladores de la Unión Cívica Radical reclamaron a la Casa Rosada la inmediata reglamentación del régimen de protección para personas trasplantadas y de la ley de prevención y tratamiento de la diabetes.

Por un lado, la titular de la Comisión de Salud y Deportes del Senado, Silvia Elías de Pérez, y el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, reclamaron por carta a la presidente Cristina Kirchner la “urgente reglamentación” de la Ley de Diabetes.

“En lugar de presentarse como garante de derechos, el Estado está ausente y los pacientes continúan esperando”, sostuvieron los legisladores radicales.

Cabe señalar que la iniciativa fue sancionada el 27 de noviembre del año pasado y establecía 30 días para su reglamentación. Sin embargo, a pesar de haber sido publicada en el Boletín Oficial el pasado 17 de diciembre, aún falta la autorización del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, para accionar la cobertura gratuita del tratamiento así como la entrega de los medicamentos sin costos y su periódica actualización acorde a los avances tecnológicos.

Al respecto, la tucumana Elías de Pérez consideró que “el Ministerio de Salud demuestra un severo incumplimiento en su rol como autoridad de aplicación. Esto expresa una desidia institucional y una falta de respeto para los ciudadanos”.

La legisladora destacó que ya casi han pasado ocho meses desde su sanción en el Congreso y que “esta dilación lo que demuestra es una falta de compromiso por parte de las autoridades estatales correspondientes. Por eso apelamos a la presidenta”.

“Como en tantas otras oportunidades, el Gobierno demora las reglamentación de las leyes lo que impide su aplicación y en lugar de otorgar el derecho lo niega. Los pacientes diabéticos merecen la atención y el Congreso así lo estableció en una ley. Esperamos que el Gobierno también lo comprenda y pronto”, agregó el jujeño Gerardo Morales.

Por otra parte, el diputado puntano José Riccardo presentó un proyecto de resolución donde solicita al Poder Ejecutivo que reglamente con carácter de “urgente” la ley 26.928, por la que se promueve la creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

Esta norma fue sancionada el 4 de diciembre de 2013 y promulgada el 4 de enero del 2014, pese a que preveía un plazo de 90 días para hacerlo.

El objeto de la ley es crear un régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante, inscriptos en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país.

“Esta ley ha sido un logro alcanzado después de varios años de bregar por ello; en el camino el proyecto perdió estado parlamentario y hubo que reiniciar todo el proceso. Busca asegurar a las personas trasplantadas o que estén a la espera de la ansiada operación, la seguridad de llevar adelante su vida sin zozobras” aseguró el diputado Riccardo.

El proyecto afirma además que son cientos de personas trasplantadas o a la espera, en todo el territorio nacional, que se verían justamente atendidas con la aplicación de esta norma, y hay incluso una campaña en internet de búsqueda de firmas para lograr este objetivo.

Fuente: Parlamentario.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias