jueves, 22 de mayo de 2014

Para alumbrar un derecho en la semana mundial del parto respetado

Habrá actividades informativas, paneles y jornadas con la idea de difundir entre las mujeres el derecho a que el parto tenga en cuenta sus necesidades y decisiones. Advierten sobre las cesáreas innecesarias y los procedimientos inconsultos. El factor económico. 

“Parir es poder” es el lema de la Semana Mundial del Parto Respetado que comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el domingo. Durante estos días habrá actividades informativas, paneles y jornadas organizadas por el Ministerio de Salud Nacional, ministerios provinciales, hospitales y por asociaciones de médicos que promueven el derecho de las mujeres a un parto humanizado que tenga en cuenta sus necesidades y decisiones.

La iniciativa nació en la Asociación Francesa por el Parto Respetado y llegó a la Argentina en 2004, de la mano de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento. En septiembre de aquel año se dictó la ley de protección del embarazo y el recién nacido, que contempla el derecho de la mujer a tener al bebé a su lado al momento del parto, estar acompañada por la persona que elija y ser informada sobre las intervenciones entre las que puede optar. Esa ley, luego de 10 años, sigue sin reglamentarse.

También existe otra ley que contempla la violencia obstétrica como una de “las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los distintos ámbitos”. Es la ley nacional de violencia contra la mujer.

Una de las impulsoras de la filosofía del respeto en el parto por la mujer y el niño es la psicóloga y sexóloga Viviana Tobi, directora de la asociación Tobi Natal, que explicó: “La idea es que se respete la fisiología de la mujer en primer plano, tratando de evitar acelerar procesos, respetar los tiempos naturales y las decisiones de cada mujer, sus culturas, idiosincrasias”.

En el país, ésta es la undécima semana del Parto Humanizado. Tobi afirmó que “cada año buscamos un eje, una temática que despierte la discusión. Este año nos basamos en la necesidad de respetar la potencia que tiene la mujer al parir, no inhibirla. La mujer tiene un poder, pero no en sentido autoritario, sino en cuanto a la capacidad y condiciones para llevar adelante el acto de dar a luz y la medicina, los tiempos y la poca información que tenemos deben intentar no coartarlo”.

En el marco de esta semana, la directora Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud nacional, Ana Speranza, señaló que durante el parto y mientras permanezca en la maternidad, toda mujer tiene derecho a “ser tratada con respeto, tener intimidad, estar acompañada por la persona que elija y ser informada sobre la evolución del parto, las intervenciones médicas entre las que puede optar y la salud de su bebé”. La funcionaria afirmó que “está ampliamente demostrado que este acompañamiento desencadena mecanismos fisiológicos que facilitan el parto e incide favorablemente, inclusive, reducción de la tasa de cesáreas”.

Según una investigación de la Organización Mundial de la Salud, en la Argentina, más del 25 por ciento de los niños nacen por cesárea, con una gran diferencia entre el sector público y el privado. En las clínicas privadas, el 70 por ciento de los partos son por cesáreas, mientras que en el hospital público sólo entre un 20 y 25 por ciento. Tobi señaló que uno de los motivos de estas cifras es “que hay un acrecentamiento publicitario de los temores que pueden ocurrir en el parto natural, además de lo perverso que es el sistema en términos económicos y de tiempo”.

Carolina, madre de dos hijos, asegura que sus dos partos fueron muy diferentes. “La primera vez, como el bebé estaba en mala posición, tuve que ir a cesárea. Me pusieron mucha anestesia y no podía hacer fuerza. Ni tenía casi capacidad de movimiento, las piernas se me habían dormido. Pude ver recién a mi hijo una vez que terminó la operación.” En contraposición, comenta: “A partir de esa situación elegí otro método para dar a luz este año. Tuve un parto natural sin anestesia, fue una linda experiencia, estuve consciente todo el tiempo y al bebé me lo pusieron en el pecho no bien nació y estuvo conmigo todo el tiempo”.

De acuerdo con Carlos Burgos, obstetra y ginecólogo de la red, “a partir de las últimas décadas del siglo pasado ocurren, de manera cada vez más intensiva, partos que obedecen a una manera conductivista, muchas veces planteada por la medicina. Se inducen los partos sin respetar los tiempos. Tiene que ver el avance de la tecnología que supone más eficiencia desde el punto de vista médico”. En igual sentido, Tobi relató el caso de una paciente suya a la cual su obstetra le dijo: “Con lo que me paga la prepaga, más de seis horas no te puedo esperar”, haciendo referencia a las horas de trabajo de parto. “Hay intereses económicos de por medio y la poca información favorece a que los partos se hagan rápidamente por una cirugía”, explicó Tobi.

El Ministerio de Salud ratificó su compromiso de extender este modelo de atención a través del sistema de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF). En la provincia de Buenos Aires ya son 60 los hospitales que se sumaron al sistema.

Fuente: Página 12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias